LA SUBIDA DEL I.V.A.

Hola, estimados amigos y clientes:
Hoy vamos a poner más texto que Video.
Voy a hablar de la subida del I.V.A. que como todos sábeis empieza hoy mismo. El incremento es del 12,5%, pasando del 16% al 18%. Me refiero obviamente al IVA de carácter general, no vamos a hablar de los reducidos ni del recargo de equivalencia.
El IVA en España se remonta a la entrada de nuestro país en la Comunidad Económica Europea (CEE) allá por enero de 1986, luego lleva con nosotros 24 años de cabreos y de ajustes de márgenes. Sustituía al entonces Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (El ITE). Supuso una inyección en las arcas del Estado, sustancial, porque pasó grosso modo de un 5% a un 12% . Lo que supuso un 140% de incremento de un impuesto a otro.
El IVA como sabéis fue variando según la coyuntura un fue como dijéramos un revulsivo para el Estado en la imposición indirecta. La directa es el IRPF y el Impuesto de Sociedades.
Pero no se iba a quedar ahí. En 1992, con las reformas a nivel de la Comunidad Europea, se sube en principio en enero al 13%,y a los siete meses, en agosto, se sube al 15% y no tarda ni tres años para asentarse en el 16% .
Hemos tenido una estabilidad de impuesto de 15 años, curiosamente cuando hemos vivido los años de bonanza, claro, habría que excluir dos de estos 15 años, pues la verdadera crisis se fue notando cuando explotó la burbuja inmobiliaria, que fue arrastrando al resto de sectores.
Anécdoticamente el hecho de la entrada en la Comunidad Europea, nacía el IVA en España, no lleno de protestas, que la supieron suavizar, porque el hecho de entrar en la Comunidad Europea, nos iba a suponer un bienestar superior (a parte del aislamiento secular) al que teníamos.
Adjunto un video que lo significó . 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>